La CNT convoca una marcha al Valle de los Caídos a una semana del 28A para exigir que tiren la cruz

La CNT convoca una marcha al Valle de los Caídos a una semana del 28A para exigir que tiren la cruz

marzo 28, 2019 Desactivado Por Redacción

Las elecciones generales se celebran el 28 de abril. Y una semana antes, el Sábado Santo, uno de los momentos en los que más afluencia tiene el Valle de los Caídos, la CNT ha convocado una manifestación hasta el mismo Valle para pedir su desaparición.

La CNT ha convocado una manifestación hacia el Valle de los Caídos para pedir su desaparición. En esas fechas pueden acceder al recinto cerca de 4.000 personas, según las previsiones y el más que probable incremento con respecto a otros años a causa de la expectación levantada por la anunciada exhumación de los restos de Franco. Y justo en ese momento es cuando el sindicato tiene pensado presentarse ante el Valle con una movilización para pedir su cierre y la eliminación de la cruz.

“La CNT hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en una marcha al Valle de los Caídos el sábado 20 de abril de 2019”, señala en un comunicado colgado en su web la CNT.
 “En el 2019 se cumplen 60 años de su construcción. Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista”. Y por eso, los sindicalistas piden que se cierre este “monumento”, donde “también están enterrados José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange”.

La movilización podrá ser aprovechada claramente por el PSOE, que ha buscado desde el inicio que el debate sobre la exhumación del dictador se cuele en la campaña electoral. Y ahora su deseo se puede convertir en realidad -con tensión incluida- a una semana de la decisión final del voto en las generales. La convocatoria fue impulsada por CNT en enero, antes del anuncio de las elecciones generales. Pero la coincidencia actual puede ser fuente, incluso, de tensiones en el Valle, cuestión que no tardará en colarse en la agenda informativa.

“Es inconcebible que en un país que se llama a sí mismo democrático se permita todavía rendir culto a los que acabaron con los derechos y libertades conseguidos a fuerza de años y años de lucha. Todavía más inconcebible resulta que se esté negociando con la familia del dictador el traslado de sus restosa conveniencia de esa familia que amasó su fortuna gracias al expolio y el robo durante más de 40 años de dictadura y que sigue gozando de prebendas y privilegios inimaginables en un lugar civilizado”, afirma el comunicado.

Desde la CNT rechazan además un posible inhumación de los restos de Franco y proponen “la solución tomada por Alemania en el caso de otros reconocidos fascistas, tirar sus cenizas en algún lugar ignoto”.
 La CNT carga también contra “la Iglesia, colaboradora necesaria, según la ONU, en el exterminio efectuado por el Régimen”, porque, según los sindicalistas “deja claro quién es, con su invitación a servir de lugar de enterramiento al dictador en la Catedral de la Almudena. Era de esperar”. Por todo ello, la Confederación Nacional del Trabajo exige:
 “La retirada de los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco Bahamonde”.

Esta petición se complementa, además, con “la expulsión, previa auditoría de cuentas y bienes, de los monjes benedictinos. Y que el Estado deje de financiarlos, ni allí ni en otro lugar”. Y, entre otras muchas cosas “la transformación del Valle en un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, donde desparezca toda simbología franquista, y sobre todo, la cruz”.

Deja tu comentario: