Sánchez hereda al jefe del CNI de Zapatero

Sánchez hereda al jefe del CNI de Zapatero

julio 13, 2018 Desactivado Por Redacción

La peculiar forma de llegar al poder de Pedro Sánchez, con una moción de censura y con una legislatura que sigue en marcha, complica los relevos en puestos clave del poder, como el Centro Nacional de Inteligencia, la jefatura de Estado Mayor de la Defensa y las de los Ejércitos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Al actual secretario de Estado director de los servicios de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, le queda todo un año de mandato por delante. Eso sí, vuelve a depender de Defensa y de su ministra, Margarita Robles, y no de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Sanz Roldán llegó al cargo en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y en 2014 fue renovado por otros cinco años cuando ya estaba en La Moncloa Mariano Rajoy y la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, había asumido el control sobre el CNI después de colocarlo en la estructura del Gobierno con dependencia directa y única de Presidencia. El presidente del Gobierno revierte ahora esa reforma, que se inició con el anterior gabinete del PSOE, y lo devuelve a Defensa para que el centro sea tutelado por Margarita Robles.

 

Sanz Roldán lleva nueve años al frente de los servicios de Inteligencia, desde que fue llamado por Rodríguez Zapatero para poner orden en el centro después de la conflictiva etapa de filtraciones y rebeliones internas de su antecesor, Alberto Saiz. El CNI dependía de la vicepresidenta entonces, María Teresa Fernández de la Vega, pero orgánicamente también participaba en la gestión el Ministerio de Defensa de Carme Chacón.

El nombramiento del exjefe de Estado Mayor de la Defensa (con José Bono) como ‘pacificador’ de los servicios de Inteligencia fue consultado, o al menos comunicado previamente, al entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Y el general tomó posesión del cargo en el Ministerio de Defensa, dado el vínculo organizativo con ese departamento.

Dos años después, con la llegada del PP al poder, no hubo cambio en el principal responsable del CNI. Soraya Sáenz de Santamaría volvió a renovar su confianza en Félix Sanz en 2014 con otro mandato de cinco años que no caduca hasta julio del próximo año.

Deja tu comentario: